Comprender los derechos del padre en Texas
Si está terminando una relación con una mujer con la que tuvo un hijo, se estará preguntando cuáles son sus derechos como padre del niño. Un hombre solo puede obtener los derechos de un padre en Texas si se lo considera el padre legal bajo la Ley Uniforme de Paternidad (Código Familiar de Texas, Sección 160 y siguientes). Pero una vez que se cumplen los requisitos legales para demostrar que usted es el padre del niño, usted tiene numerosos derechos, que incluyen:
El Derecho a Buscar la Custodia Física y Legal de Su Hijo:
Según la ley de Texas, la madre y el padre tienen los mismos derechos para ser padres con custodia de un niño. Si usted y su ex pareja no pueden llegar a un acuerdo sobre quién será el padre con la custodia, el Tribunal de familia decidirá en función del mejor interés del niño. Pero incluso si no termina siendo el padre con la custodia de su hijo, usted todavía tiene muchos otros derechos bajo la ley.
El Derecho de Contacto Regular:
El derecho de contacto regular significa que si usted no es el padre con custodia de su hijo (a) normalmente recibirá visitas regulares con su hijo (a). Usted y su ex pareja pueden acordar un horario de visitas determinado, o el tribunal puede ordenar un horario de visitas que sea en el mejor interés de su hijo. Los tribunales de Texas casi nunca niegan la visitación, pero pueden en circunstancias que involucran abuso, negligencia, actividad criminal o en cualquier situación donde la visita no sería en el mejor interés del niño. Finalmente, cuando usted tiene visitas con su hijo, a su ex pareja no se le permite interferir con esa visita, incluso si está atrasado en pagos de manutención.
El derecho a participar en las decisiones relativas al
Salud, Educación y Formación Religiosa:
Esto significa que usted puede participar en todas las decisiones relacionadas con la educación médica, la educación y la educación religiosa de su hijo. Usted tiene derecho a ayudar a decidir qué médicos ve su hijo y decidir dónde va su hijo a la escuela ya la iglesia. Esto también significa que usted tendrá el derecho de acceder a los expedientes médicos y educativos de su hijo, según lo permita la ley.
El Derecho a Disciplinar al Niño:
La ley también le da el derecho de participar en las decisiones sobre cómo su hijo será disciplinado por mala conducta.
El derecho a administrar los bienes del niño y asuntos financieros y jurídicos:
El Código de la Familia de Texas también permite que los padres participen en la administración de todos los bienes de un niño, tales como ganancias o bienes inmuebles. De hecho, usted puede estar involucrado en la gestión de todas las transacciones financieras de su hijo si él / ella tiene alguna. Además, si su hijo se ve involucrado en cualquier procedimiento legal, tiene derecho a participar en esos procedimientos.
Como padre de niño también tiene otros derechos que la ley de Texas confiere a los padres.
Es importante recordar que su ex pareja como todos los derechos paternales que usted hace. Además, un tribunal puede otorgar cualquier derecho específico únicamente a uno de los padres o al otro, lo que sucede a menudo cuando hay antecedentes de que los padres no pueden trabajar juntos para tomar decisiones con respecto al niño. Por último, recuerde que además de estos derechos, como padre, también tendrá el deber legal de apoyar a su hijo en todos los sentidos.
Si desea ayuda adicional con respecto a los derechos del padre en Texas, puede hacer un texto o llamar al Centro de Derecho de Familia de los Estados Unidos.