Custodia de Menores en Texas: Cuando un Padre Quiere Mover a un Niño Fuera del Estado
Durante el proceso de divorcio, los padres trabajarán para formular un plan de crianza que sea justo para todos los involucrados. Un juez puede intervenir para ordenar los detalles cuando los padres no pueden llegar a un acuerdo aceptable. El plan de crianza incluye componentes para donde el niño va a ir a la escuela y cuando cada padre tendrá el niño viviendo con ellos. Por lo general, el plan de crianza también define un área geográfica más amplia dentro de la cual se debe ubicar la residencia o residencias del niño.
Texas generalmente no permite que un padre mueva a su hijo fuera del estado y lejos del otro padre sin una orden judicial. Esto se debe a que una orden judicial que detalla el área geográfica dentro de la cual el niño vivirá ya está en su lugar. En consecuencia, ninguno de los padres tiene el derecho legal de recoger y trasladarse fuera del estado con el niño. En su lugar, es necesario solicitar al tribunal que cambie los parámetros del plan de crianza.
Los tribunales exigen que el padre que quiere mudarse fuera del estado tiene una buena razón para hacerlo. Estas razones podrían incluir la presencia de una familia extensa o una oportunidad de trabajo que no puede ser adquirida en Texas. Incluso con una razón viable, no hay garantía de que el tribunal o el otro padre aceptará la alteración. El otro padre tiene la capacidad de luchar contra el cambio al plan de crianza, lo que puede resultar en una prolongada batalla legal.