Child Custody Legal Aid Articles Open/Close Child Custody Legal Aid Articles

Qué es una orden de posesión y acceso en Texas?

Una Orden de Posesión y Acceso en Texas es un tipo de orden judicial emitida por tribunales de familia que rige los derechos de visita de los niños. El tribunal puede decidir emitir una “Orden de Posesión y Acceso Estándar” bajo las secciones 153.3101-153.317 del Código de Familia de Texas o una orden no estándar.

La porción de “posesión” de una “Orden de Posesión y Acceso Estándar” cubre los derechos de visita del padre sin custodia. Con la orden estándar, el calendario de visitas de los padres sin custodia es fijado por el estatuto.

Si los padres residen 100 millas o menos separados unos de otros, la orden estándar otorga la visita de los padres sin custodia en el primer, tercer y quinto fin de semana del mes a partir de las 6 pm. Viernes hasta las 6 pm Domingo. Además, el padre que no tiene la custodia también es visitado todos los jueves durante el año escolar a partir de las 6 pm. Hasta las 8 pm Si los padres viven a más de 100 millas de distancia, el padre que no tiene la custodia puede elegir entre el primero, el tercero y el quinto programa de fin de semana antes mencionados o un solo fin de semana de su elección cada mes, siempre y cuando se cumplan los requisitos de notificación de la ley.

El estatuto también establece un calendario de visitas de vacaciones. Si los padres viven 100 millas o menos separados unos de otros, el padre que no tiene la custodia tendrá visitas durante las vacaciones de primavera durante los años alternos. Pero si los padres viven 100 millas o más separados, el padre con custodia tendrá visitación cada vacaciones de primavera.

Además, a los padres que no tienen la custodia se les conceden 42 días de visita durante las vacaciones de verano. El padre que no tiene la custodia puede elegir tener visitas del 15 de junio al 27 de julio de cada año o puede elegir dividir la visita en dos segmentos con las fechas de su elección, siempre y cuando cumplan con los requisitos de aviso de la ley.

La ley también estipula que bajo una “Orden de Posesión y Acceso Estándar” el padre que no tiene la custodia tendrá visitas durante años alternos para las fiestas navideñas y de Acción de Gracias. Además, la ley provee reglas especiales de visita para el cumpleaños del niño, el Día del Padre y el Día de la Madre.

Por último, la parte “acceso” de una “Orden de Acceso y Posesión” establece qué tipo de contacto no personal puede tener el padre sin custodia con su hijo. Por ejemplo, una orden puede indicar que el padre puede llamar al niño al O incluso puede indicar que el padre puede comunicarse a través de mensajes de texto o correo electrónico.

Mientras que la “orden de posesión y acceso estándar” es la orden predeterminada que los tribunales considerarán inicialmente, el tribunal puede elegir emitir una orden no estándar. Primero, la ley permite a los padres negociar y acordar su propio arreglo de visitas deseado. Además, si el tribunal determina que ni el arreglo estándar previsto en el estatuto o cualquier acuerdo negociado es en el mejor interés de los niños, el juez puede elegir emitir una orden no estándar que él / ella cree que es en el mejor interés de los niños.

Si te estás divorciando y necesitas ayuda con una orden de posesión y acceso en Texas, puedes enviar un mensaje de texto o llamar al Centro de Derecho de Familia de América.

English | Español


Child Custody Legal Aid
can be contacted by
phone or text at 214-220-8900
We can help!